Con ejemplares que ofrecen funcionalidades específicas para las tareas de control aéreo, este extensor KVM sobre IP puede llegar en algunos de sus modelos a resoluciones 4K.
ATEN Technology, subsidiaria norteamericana de ATEN Internacional especializada en soluciones de conectividad KVM y A/V profesional, anuncia la expansión de su catálogo de soluciones KVM sobre IP con la adición de un dispositivo con capacidad DisplayPort para resoluciones 4K y dirigido específicamente al segmento del control como, por ejemplo, llamadas de atención a números de emergencia (112), centros de control aéreos, centros de control de procesos, etc.
Además, también posee utilidad para aplicaciones de la industria del broadcasting, como eventos en vivo, o postproducción, así como para centros de operación de redes, centros de datos, centros de control de vigilancia y mando, laboratorios de pruebas y otras industrias en las que se requiera el uso de la extensión de matrices.
Características de los extensores KVM
La primera familia de estos dispositivos es la KE9950/KE9952 4K DisplayPort Single Display KVM sobre extensor IP, el cual además de extender las señales de teclado, vídeo y ratón, también lleva las de audio, USB y puerto serie a distancias ilimitadas si trabajamos sobre una red local (LAN) con un cable Cat 5e/6, o bien un transceptor de fibra óptica SFP sobre una red Ethernet óptica.
Entre las funcionalidades que proporciona, tenemos la entrega de vídeo con resoluciones hasta 4K (3840×2160 @ 30 Hz, 4:4:4) y compatible con HDCP, así como una calidad de compresión de vídeo sin pérdidas y con extremadamente baja latencia.
La transmisión se encuentra protegida por la encriptación AES de 128 bits, y soporta los modos tanto de extensor como de matriz para instalaciones multipantalla y de muros de vídeo (videowalls).

Por otro lado, el modelo KE9952 presenta funcionalidad PoE, con los transmisores y receptores pudiendo recibir alimentación y comunicaciones a través de un sólo cable, eliminando con ello la necesidad de utilizar un adaptador de corriente.
La segunda serie de este extensor KVM sobre IP es la ATEN KE6910 / KE6912 2K DVI-D Dual Link, la cual ha sido diseñada específicamente para la industria del control aéreo, disponiendo de funcionalidades exclusivas como resolución de vídeo 2Kx2K (2.560×2.048 @ 50 Hz, incluyendo también resoluciones de 2.560×1.600 @ 60 Hz y 2.048×2.048 @ 60Hz).
Dispone de switching rápido y adaptativo, cambiando entre distintas resoluciones de vídeo Tx en un display Rx en tan solo 0,3 segundos. Ofrece también redundancia de conectividad, conectándose automáticamente a otro transmisor Tx en cuanto el Tx original se ha desconectado, asegurando con ello un acceso constante a los servidores.
Ademas, soporta módulos de fibra SFP con una distancia de transmisión de hasta 10 km de distancia, mientras que el KE6912 dispone de funcionalidad PoE.